Un descubrimiento podría significar el primer tratamiento para la enfermedad de los celíacos

Woodland Hills (Estados Unidos), February 19 /PRNewswire/ —

– Se cree que la enfermedad digestiva genética afecta a 1 de cada 250 personas en América

Los resultados de un nuevo estudio podrían descubrir el primer tratamiento médico para la enfermedad de los celíacos, una enfermedad digestiva hereditaria que puede dañar el intestino e interferir en la absorción de los nutrientes de los alimentos. La enfermedad que sufren los celíacos es la no tolerancia del gluten, una proteína que están en la harina, cebada y centeno. La enfermedad de los celíacos afecta a 1 de cada 250 americanos, la mayoría con descendencia europea, y no se conoce tratamiento médico o cura.

Los investigadores de Zengen Inc. han descubierto que una forma sintetizada de la hormona alfa estimuladora del melanocito (alfa-MSH) posee un efecto antiinflamatorio de la mucosa celíaca, el recubrimiento interno del tracto intestinal que absorbe la comida del organismo. Al ser una molécula natural, la alfa-MSH modula la inflamación y la respuesta inmune. Los datos confirman la presencia de alfa-MSH en la mucosa celíaca, lo que sugiere la presencia de la reacción local de la molécula para controlar la respuesta inflamatoria producida como respuesta al gliadin. El gliadin es la subfracción del gluten que actúa como toxina o veneno en personas que padecen la enfermedad celíaca; causa una reacción inmunológica, lo que provoca un daño a las células del intestino y a la incapacidad de digerir y absorber los nutrientes necesarios para la salud y el crecimiento (falta de absorción).

Los descubrimientos, aparecen en el número del 20 de febrero de 2003 de NeuroImmunoModulation, la revista oficial de la Sociedad Internacional para la Neuroinmunomodulación, titulados “Anti Inflammatory Effects of alpha-Melanocyte-Stimulating Hormone in Celiac Intestinal Mucosa”.

“Nuestras investigaciones sugieren que la inflamación de los módulos que producen alfa-MSH localmente y quizá los límites epiteliales en pacientes con la enfermedad celíaca”, declaró James M. Lipton, doctor, investigador del estudio y director científico de Zengen. “Estamos contentos en parte por los descubrimientos de estos datos, junto con la abundante evidencia de la actividad antiinflamatoria y antiinefectiva de la actividad de las moléculas de Zengen basadas en alfa-MSH, que dan validez a nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo en varias áreas, entre las que se incluyen la enfermedad celíaca. Estos resultados positivos se utilizarán como guía de los avances de la utilización clínica de las moléculas”.

El estudio utilizó células de mucosa celíaca humanas en cultivo. Los investigadores recolectaron pares de biopsias duodenales de 53 pacientes adultos celíacos (34 pacientes sin recibir tratamiento y 19 pacientes celíacos con una dieta libre de gluten) y 14 personas normales, llevando a cabo 3 series de experimentos para determinar lo siguiente: (1) inmunoreactividad de la mucosa para los receptores alfa-MSH y melanocortin (MCR) y expresión de los genes del precursor alfa-MSH pro-opiomelanocortina y MCR; (2) alfa-MSH y producción de citoquina inflamatoria por parte de los especimenes duodenales in vitro y la influencia de la alfa-MSH sintética en la producción de dicha citoquina, y (3), influencia de la estimulación con gliadin en la producción de alfa-MSH y citoquina in vitro y el efecto de alfa-MSH en la producción de citoquina estimulada por gliadin.

Los resultados sugieren la localización de la influencia antiinflamatoria basada en alfa-MSH y sus receptores: la mucosa duodenal mostró evidencia de alfa-MSH y 2 de sus subtipos receptores, MC1R y MC5R. Además, la inmunoreactividad de alfa-MSH y MC1R fue más intensa en los especimenes celulares de los pacientes celíacos y el lanzamiento de interleukin 6 (una linfoquina que estimula la respuesta inflamatoria) de la mucosa duodenal estimulada por gliadin fue inhibida por la alfa-MSH sintética.

“Los pacientes que sufren la enfermedad celíaca en la actualidad no disponen de opciones médicas más allá de aferrarse a su tiempo de vida y una dieta sin gluten estricta”, añadió el doctor Lipton. “Está claro que si podemos controlar las respuestas inflamatorias, que son la mayor parte de las enfermedades celíacas y la limitación de la inmunosupresión, podríamos llegar al descubrimiento del primer tratamiento médico que ayude a millones de personas de todo el mundo que sufren esta enfermedad genética”.

Las nuevas moléculas de Zengen se desarrollaron contando con una experiencia de más de 25 años de investigación original en Estados Unidos, Europa y Asia en moléculas peptídicas derivadas de la hormona alfa estimuladora del melanocito (alfa-MSH). James Lipton, doctor, director científico de Zengen y presidente de la junta consejera científica, y sus colaboradores, han demostrado por primera vez que alfa-MSH posé las propiedades antiinflamatorias y han descubierto una actividad específica de la región de los tripéptidos de los terminales de carbono (péptidos de terminal-C) del péptido alfa-MSH. Estos descubrimientos sitúan a Zengen en una posición líder en moléculas de péptidos, incluyendo CZEN 002, un octapéptido sintético. Zengen está llevando a cabo en la actualidad ensayos clínicos en fase I/II con CZEN 002 sobre vaginitis.

Acerca de la enfermedad celíaca

Según el Instituto Nacional sobre la Diabetes, Digestión y Enfermedades del Riñón (NIH), la enfermedad de los celíacos (CD), también conocida como intolerancia al gluten, orificios celíacos o enteropatía sensitiva del gluten, afectan a 1 de cada 250 americanos. La enfermedad de los celíacos es una condición en la que se da una reacción crónica a las proteínas, llamadas glútenes, que causa la destrucción de la vellosidad en el intestino, con el resultado de una mala absorción de los nutrientes. Es una enfermedad genética que puede aparecer en cualquier momento de la vida de una persona con predisposición hereditaria.

La enfermedad celíaca se confunde a menudo en su diagnosis, sus síntomas son variados y no existe en la actualidad un tratamiento o cura. Los pacientes que sufren la enfermedad celíaca en la actualidad sólo disponen de una alternativa, aferrarse a su tiempo de vida y una dieta sin gluten estricta. Si no se trata esta enfermedad, puede llevar a una mala absorción, que con el tiempo, puede llevar a una malnutrición. La enfermedad celíaca es especialmente grave en los niños y en adolescentes, que necesitan adecuar su nutrición para su desarrollo adecuado. Además, las personas que padecen la enfermedad celíaca y que no mantienen una dieta sin gluten cuentan con mayores opciones de desarrollar una de las diferentes formas de cáncer, particularmente el linfoma intestinal. Otras complicaciones a largo plazo son la anemia, diabetes mellitus, hipotiroidismo, osteoporosis, infartos y neuropatía periférica.

Acerca de Zengen Inc.

Zengen Inc. es una compañía biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos innovadores de productos para tratar y prevenir las infecciones y las inflamaciones a través de la aplicación de su propia tecnología de péptidos. Las nuevas moléculas de Zengen ofrecen soluciones basadas en la antiinfección y antiinflamación de múltiples enfermedades y trastornos, desde la infección por levaduras a los transplantes, y cuentan con el potencial de alterar de forma importante la forma de tratar estas enfermedades. Más información sobre Zengen en la página web http://www.zengen.com.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Distributed by PR Newswire on behalf of Zengen, Inc.

Fuente: http://www2.prnewswire.co.uk/cgi/news/release?id=98269

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s