En 7 meses se detectó un 13% más de celíacos en San Juan

Son 70 nuevos casos desde noviembre. Así, ACELA lleva registrados 600 enfermos. 

MÓNICA MARTÍN – DIARIO DE CUYO


Desde noviembre de 2004 hasta junio de 2005, en la asociación Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA), filial San Juan, registraron 70 nuevos casos de personas que son celíacas. Esta cifra representa un 13% de aumento sobre los 530 que había hasta entonces. La tendencia en alza se viene dando desde hace cinco años, cuando no había más de 200 personas a las que se les detectó la enfermedad. Estos son los datos que maneja ACELA, que es la única institución que lleva un registro de la cantidad de celíacos en la provincia (derivados por los hospitales) y que hoy cumple 20 años.

Para Eveline de Meglioli, presidenta de la asociación, que haya aumentado la detección de celíacos responde a que se está tomando más conciencia respecto a la enfermedad. A esto se le suma que hay cada vez más médicos que recomiendan practicarse estudios para detectar el problema, que la mayoría de las veces es asintomático o se descubre recién en la adultez.

El celíaco es aquella persona que tiene intolerancia al trigo, cebada, avena y centeno, es decir todo lo que contenga gluten. Es por eso que de por vida debe consumir alimentos que no contengan esta proteína, porque se trata de una enfermedad incurable.

Todo esto lleva a que en la dieta de los celíacos sólo se pueda incluir harinas especiales como la de maíz, arroz o mandioca. Pero estos productos son muy caros. Por ejemplo, el kilo de una de estas harinas supera los 3 pesos. Eveline Meglioli afirmó que ACELA se creó con el objetivo de enseñar a los celíacos y a sus familiares a abaratar costos a la hora de elaborar los alimentos.

Todo esto llevó a que en el 2001 la asociación hiciera una movida para buscar la manera de que el Estado ayude a los celíacos de escasos recursos. Así, se aprobó la ley 7145 y ahora, unas 150 personas celíacas reciben cada dos meses del gobierno provincial un módulo de alimentos especiales. De todos modos la mujer contó que para alimentarse adecuadamente un celíaco necesita al menos 10 pesos por día. La situación se complica en las familias donde hay más de un celíaco, cosa que es usual ya que se trata de una enfermedad genética y que suele ser hereditaria, según la gastroenteróloga Susana De Rosa.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=102969

Esta entrada fue publicada en Informes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario