Celiaquía es una posible causa de cáncer?

Es la enfermedad celiaca una posible causa de cáncer?

La enfermedad celiaca tiene su origen en la intolerancia intestinal a la prolamina (comúnmente llamada gluten) contenida en el trigo, avena, cebada y centeno.

Las formas de presentación de esta enfermedad son múltiples: las formas típicas caracterizadas por un cuadro de enteropatía severa con diarrea crónica y retraso en el crecimiento, perdida de peso, irritabilidad, ferropenia y distensión abdonimal; y las formas menos difundidas y atípicas, que son las que presentan la mayoría de los celiacos y hacen difícil su diagnostico, dada la variedad de síntomas con que se puede presentar como osteoporosis, anemias, infertilidad, abortos espontáneos, epilepsia, defectos en el esmalte dentario etc.

Estas formas raras y poco relacionadas con la alteración intestinal dificultan la detección de esta patología, ocasionando infradiagnostico de la enfermedad.

Con estos datos es fácil comprender porque existe u 75 % de enfermos celiacos que no están diagnosticados aun. La baja tasa de detección de esta enfermedad hace que muchos casos evolucionen hacia las complicaciones.

Cuando el individuo con la condición celíaca no es diagnosticado precozmente, la enfermedad evoluciona hasta la cronicidad, aumentando la probabilidad de desarrollar otro tipo de enfermedades, entre ellas la aparición de diferentes tipos de tumores.De la misma manera la falta de cumplimiento estricto del plan alimentario libre de gluten aumenta esta probabilidad.

La carencia de diagnostico precoz como el no cumplimiento del tratamiento produce un riego 20 veces mayor de desarrollar neoplasias en tracto digestivo como carcinomas esofágico y faringeo, adenocarcinomas de intestino delgado y linfoma de Hodkins, comparado con la población general o no celiaca. Parece ser que el continuo fenómeno de atrofia y regeneración del epitelio que recubre al intestino en los celiacos que no cumplen estrictamente la dieta podría explicar el mayor riesgo de linfoma en estos pacientes. Pequeñas cantidades de gluten pueden causar trastornos graves y disminuir su calidad de vida. Debido a esto es que se considera que la enfermedad celíaca es un proceso premaligno tratable.

Afortunadamente la dieta exenta de gluten de por vida reduce el riesgo de estas enfermedades malignas asociadas. La celiaquía es una de las pocas patologías en la que tiene tanta eficacia la medicina preventiva. Generalmente basta que el celíaco deje de consumir gluten (prolaminas) para que reviertan los síntomas y sea una persona sana. Por lo cual es fundamental aconsejar a las personas celiacas la adhesión estricta a la dieta.

Si el cumplimiento del tratamiento o dieta es estricto, se ha comprobado que a los diez años de comenzarlo el riesgo de neoplasias y probablemente también de enfermedades auto inmunes es similar al de la población no celiaca.

Se debe destacar la importancia de realizar estudios en la población general y más aun en la población de riego para indicar el tratamiento en etapas tempranas, mejorando la calidad de vida del celíaco y previniendo la aparición de estas y otras complicaciones.

Lic. Laura Gonzalez www.nutrar.com
Esta entrada fue publicada en Informes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s