Un paso adelante en la pelea contra la enfermedad celíaca

MEDIA SANCION A LA LEY DE ATENCION A QUIEN PADECE ESTE MAL

Un paso adelante en la pelea contra la enfermedad celíaca

El Senado le dio ayer media sanción a la ley de atención del enfermo celíaco, un mal que produce la ingesta de alimentos que contienen gluten y que es padecido -según se estima- por más de un millon de habitantes en el país. Con acuerdo de todos los bloques se dipuso la promoción de la investigación de la enfermedad, su atención y detección temprana, así como la identificación de productos que exceden el contenido de gluten que pueden tolerar los enfermos con la leyenda "libre de gluten". El gluten se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y la avena. La kirchnerista Haidé Giri, promotora del proyecto, fue quien defendió el acuerdo alcanzado para promover la norma. Las obras sociales, así como las empresas de medicina prepaga, estarán obligadas a facilitar el acceso a los alimentos libres de gluten a los afiliados que padecen la enfermedad.Las empresas que producen ese tipo de alimento deberán registrarse en el Ministerio de Salud.

Otro de los impulsores del la ley es el senador Daniel Filmus: "La importancia de la aprobación de esta ley es tener correcta información sobre la enfermedad, su difusión y que garantiza la accesibilidad para los sectores de menores recursos, ya que el tratamiento de la celiaquía consiste en una dieta rigurosa, que es la que permite la vida plena para quienes padecen esta enfermedad", dijo a Clarín.

Mientras los senadores debatían, el Grupo Promotor de la Ley Celíaca estaba frente al Congreso, a modo de vigilia, ratificando "su urgente necesidad y requiriendo su sanción". El grupo compartió una merienda libre de gluten. También recibieron alimentos libres de gluten no perecederos para el servicio de Gastroenterología del Hospital Garrahan, al que asisten celíacos que no pueden hacer su dieta correctamente por los altos costos de dichos productos. Grupos de pacientes reclaman una ley desde hace más de un año.

Fuente: http://www.clarin.com:80/diario/2008/11/27/sociedad/s-01811094.htm

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s