La Cámara alta también aprobó los proyectos de la protección a celíacos

La Cámara alta también aprobó los proyectos contra la violencia de género y la protección a celíacos


La primera iniciativa consiste en la creación de un registro de identificación genética para violadores y la segunda determina la incorporación de la enfermedad a las prestaciones del Plan Médico Obligatorio garantizando el diagnóstico y tratamiento. Ambas fueron giradas a Diputados.

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley contra la violencia de género, la creación de un registro de identificación genética para violadores y una iniciativa para la protección de enfermos celíacos.

Además, modifico y devolvió a Diputados un proyecto que regula la cadena de frío de medicamentos y convirtió en ley otra sobre pasantías educativas.

El proyecto contra violencia de genero, resultante te de la suma de iniciativas de varios legisladores establece que el Estado deberá promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida.

También, el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia y las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.

El proyecto aprobado garantiza todos los derechos reconocidos por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El proyecto que crea el Registro Nacional de Identificación Genética de Abusadores Sexuales, en el ámbito del Registro Nacional de Reincidencia, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación (RENIGAS), también es una iniciativa de varios legisladores y contó con un amplio apoyo en el recinto.

Dicho Registro debería integrarse "con la correspondiente información genética de aquellos que hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual tipificados en el Código Penal".

Además, se dispone que la información genética almacenada "no podrá ser retirada del Registro bajo ningún concepto y sólo será dada de baja por fallecimiento del titular de la muestra".

La ley de protección de los enfermos celíacos, también aprobada sin mayores debates y girada a Diputados, establece que todos los productos de consumo humano, como alimentos, medicamentos, etc. deberán tener un rótulo que identifique si contiene gluten o no contiene gluten..

También se determinó la incorporación de la enfermedad celíaca a las prestaciones del Plan Médico Obligatorio (PMO) garantizando el diagnóstico y tratamiento.

El que si fue modificado fue el proyecto de regulación de la cadena de frío de medicamentos, que ahora deberá ser reconsiderado por la Cámara baja.

En su texto, este proyecto prevé que todos los medicamentos, fármacos o vacunas de uso humano o veterinario, considerados termolábiles, deberán tener incorporado un testigo de temperatura en el envase, de carácter indeleble, inalterable e irreversible, que permita verificar que dicho producto no ha perdido la cadena de frío al momento de llegar al consumidor.

El proyecto de ley de pasantías educativas, aprobado por unanimidad, fue defendido en el recinto por su autora, la entrerriana Blanca Osuna, quien explicó que "las pasantías no originan ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organización en la que estas se desarrollan".

"Esta figura no podrá ser utilizada para cubrir vacantes o creación de empleo nuevo ni para reemplazar al personal de las empresas y organizaciones públicas y privadas", aclaró.

Se acordó que la duración y la carga horaria de las pasantías educativas estén definidas en los convenios y según las características de las actividades a desarrollar, estableciendo plazos máximos de doce meses y de las 20 horas semanales.

 

 

Volver a Portada   
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s