Argentina, el mejor lugar para los celíacos

Sólo en nuestro país hay gran cantidad de productores de alimentos y una guía que se actualiza todos los meses.

     La presidenta de la entidad Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA), Alicia Greco, apenas regresada de Barcelona, donde asistió al I Congreso Internacional de la Enfermedad Celíaca, aseguró que "en ningún país del mundo los celíacos disponen de una dieta como en Argentina".
     Alicia conoció la enfermedad hace 37 años, cuando se la diagnosticaron a su hija, que pronto cumplirá 38, y ocupa el cargo de presidenta, desde 1991.
     El que sigue es el diálogo mantenido con "La Nueva Provincia" , vía telefónica, desde la Ciudad de Buenos Aires.
     —¿Cuál es la particularidad de nuestro país en cuanto a los alimentos para celíacos?
     –Nosotros siempre supimos que la Argentina era el lugar donde los celíacos hacían mejor la dieta, estaban más controlados y se les hablaba más, tanto de parte de los médicos, las asociaciones y los grupos.
     "Pero, en este congreso, quedó demostrado que, además, tienen una gran variedad de alimentos, más que en Europa, y que son los únicos que cuentan con una guía de alimentos que tiene actualización mensual. En Europa, la guía sale todos los años o cada dos, dependiendo del país, y las actualizaciones se producen únicamente cuando hay una información oficial proveniente del fabricante.
     —Cuál es la participación de ACELA en la confección de la guía?
     –La confeccionamos bajo la supervisión de la jefa de Alimentación del Hospital Udaondo, médicos y empresas, en base a los resultados de los análisis de los alimentos. Estos estudios los mandamos a hacer nosotros y, en parte, los realiza la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). Ya estamos preparando la del 2009.
     —¿Cómo se solventa el costo económico de los estudios?
     –El ANMAT nos analiza diez productos en forma gratuita, pero los demás hay que pagarlos. Los análisis se hacen en la Universidad Nacional de Lanús, donde nos hacen precios especiales, y el laboratorio central y la Universidad Nacional de La Plata, donde también se pagan. Son muy caros.
     — ¿También hay diferencias en la calidad de vida de los pacientes argentinos respecto de sus pares de otros países?
     –¡Sí, no hay como los argentinos! A veces se quejan, pero están equivocados, porque tienen una calidad de vida inmejorable: comen sano, lo que ingieren está todo controlado, manejan una guia que contiene más de dos mil productos analizados, muchos de los cuales se compran en los supermercados y almacenes de barrio.
     En cuanto a producción de alimentos sin gluten, somos más importantes que Brasil, porque tenemos más de 25 empresas exclusivas para celíacos, mientras que en Brasil hay sólo dos.
     —¿En qué trabaja ACELA en la actualidad?
     –Estamos iniciando una campaña para que haya alimentos sin gluten en restaurantes y hoteles, falta mucho por hacer en este sentido.
     La gente que viaja por trabajo necesita tener lugares que les ofrezca algún panificado con el desayuno o el almuerzo.
     En realidad, la dieta se puede hacer en cualquier restaurante, comiendo, por ejemplo, carne a la parrilla con ensalada. No obstante, hay cuestiones que se tienen que cuidar: si las papas fritas fueron rebozadas en harina o si el arroz fue hervido en el mismo agua de los fideos.
     Algunos restaurantes ya entraron por la variante, pero falta mucho.
     —¿Qué explicación encuentran al fenómeno de que la Argentina vaya a la cabeza de este tema?
     –Pienso que se debe a la forma como trabajamos nosotros: no descansamos, estamos continuamente hablando con empresarios, haciendo jornadas para médicos, tenemos muy buena relación con la Sociedad de Dietistas y Nutricionistas, con los que compartimos trabajo. Somos el único país en el mundo que tenemos una exposición de alimentos sin gluten y, como ya dije, somos primeros en la cantidad de empresas productoras: paraguayos, uruguayos, brasileros y chilenos comen alimentos que fabrican las pymes de nuestro país.
     —El estado físico de los argentinos ¿también es mejor?
     –Los que hacen la dieta sin transgresiones, andan perfectos y jamás han tenido problemas.
      Verónica Saeta

Cuanto antes, mejor

     Greco aseguró que la condición de celíaco se sobrelleva mejor cuando el paciente fue diagnosticado de niño.
     "Si la mamá, el papá y los abuelos asumen que el chico tiene una manera diferente de comer –en realidad, que come sano– no tendrá problemas", enfatizó.
     "Ese niño dispone de muchísimas cosas para ingerir, y nosotros tenemos editados tres libros de cocina con los que se pueden preparar muchas cosas. Además, al cabo de unos años, el paladar se le acostumbra al sabor sin gluten y no les gusta comer pizza que tenga trigo", redondeó.

Encuentro

     La exposición anual de alimentos sin gluten, que se organiza desde hace 17 años, tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre, en el Parque Hipólito Irigoyen, situado en General Paz y 25 de Mayo, en la localidad de San Martín, con entrada gratuita.
     La variedad de productos es tan amplia que se puede encontrar desde un choripán hasta un pan dulce o helado en cucurucho.

Para saber

A
En Argentina hay 400 mil celíacos, pero sólo 25 mil lo saben. Por cada celíaco diagnosticado, hay 8 que no lo están.

B
Es una enfermedad genética, autoinmune y no contagiosa y suele haber más de un caso en la familia.

C

Se desencadena por la ingesta de alimentos con gluten, que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Su consumo produce lesiones en el intestino y no permite la absorción de nutrientes.

D
El remedio es la dieta libre de gluten de por vida, ya que no tiene cura.

E

Un diagnóstico mal hecho o a destiempo aumenta el riesgo de enfermedades asociadas como linfoma y cáncer de intestino. Inclusive, puede conducir a la muerte.

 

Esta entrada fue publicada en Informes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s